domingo, 8 de abril de 2012

¿Populismo de izquierdas? Si

¿Populismo de izquierdas? Si y encima como novedad.

El éxito de Mélenchon, que recuerdo es del Parti de Gauche, no del PCF, y candidato del Front de Gauche a la presidencia de la República Francesa consiste en que en primer lugar en que es un grandisimo orador y sabe transmitir ideas, pues las tiene. En segundo lugar contribuido a crear un nuevo socialismo que además de profundamente antineoliberal, es ecosocialista, feminista y altermundista. En tercer lugar, a pesar de que Mélenchon, fue ministro de Miterrand y del PS, ha sabido junto a su partido, construir algo nuevo he incluso sacar al PCF del pasado, en el que se estaba consumiendo. En cuarto lugar con un populismo de izquierdas ha sabido penetrar en los duros barrios obreros de las grandes ciudades francesas y disputarselos a Marie Le Pen, si al FN la extrema derecha, eso he dicho. Volviéndolos a conquistar para la Izquierda -que los tenía muy perdidos- y en quinto lugar porque defiende la sexta República, es decir un proceso constituyente y predica la revolución ciudadana. Mélenchon con 60 años, es un hombre nuevo que defiende las nuevas ideas de igualdad y república social con pasión, mucha pasión y esa es la principal virtud de este socialista de izquierdas, que ha reinstaurado los sentimientos en la política francesa. Que sana envidia produce.
Mélenchon además y esto es para mi lo fundamental, propone alternativas diferentes a las del sistema. El Parti de Gauche ha sabido, partiendo de lo que fue la Izquierda Socialista francesa, denominada allí Socialistas por la República Social, construir un partido nuevo, que si bien tubo el apoyo inicial de Die Linke y del propio Lafontaine, obtuvo ya en sus inicios conexiones ideológicas y personales con ecologistas, feministas e independientes de izquierdas. Incluso de gente que había apoyado a los Verdes y se habían decepcionado de su deriva neoliberal y de su dependencia “alemana”.
Jean Luc Mélenchon de origenes trostkistas de joven, como una gran cantidad de cuadros y dirigentes del Partido Socialista de Francia, fue consciente de la necesidad de una nueva fuerza política que le diera color a la gris izquierda francesa para lo cual recogiera el relato de los potentes movimientos sociales franceses y la herencia del NO francés a la Constitución Europea, que el PCF por si solo ni podía, ni sabía recuperar.
Pero con todo y con eso, la principal aportación del PG y su lider a la izquierda europea, también la más valiente, es el discurso populista de izquierdas. El populismo de izquierdas, insisto, era una aportación valiente por incomprendida o denostada por todas las izquierdas europeas, sin excepción. Sin embargo Mélenchon ha sabido no solo recuperarlo para Europa y en Europa, sino que este sea exitoso y sobre todo que las clases populares francesas, los habitantes de los barrios y las y los activistas sociales, hayan captado el mensaje, el relato y los estén haciendo suyo. Por que con este pupulismo, como no podía ser de otra manera el pueblo, se está nuevamente articulando y organizando.
Me comentaba mi amigo y clarividente Bernard Cassen, que el PCF, no lo tenía muy claro y dudaba apoyarlo como candidato -en principio-, pero que Mélenchon era la única persona que podía ilusionar y asi lo ha hecho. Gran elección la del Front de Gauche con el candidato. Es pues una apuesta nueva, de una izquierda nueva, a la que todavía le quedan quemar muchas etapas. Pero yo que no deseo comerle la moral a nadie y por tanto, si quiere saber de que habló que introduzca en un buscador PARTI DE GAUCHE y comprueve por si mismo. Si señalo abiertamente, que veamos la experiencia francesa, la sigamos, aprendamos de ella y actuemos en consecuencia.
El Parti de Gauche es fruto de una grupo de socialistas que rompen definitivamente con el socioliberalismo y las prácticas neoliberales del PS en el gobierno y su plana y poco vibrante oposición inicial. Luego cuando Martine Aubry, logra que el PS en la oposición se reaga y de hecho vencerá las elecciones presidenciales su candidato Hollande, Mélenchon y el PG no se “arrugan” y actualizan su discurso. Por una parte, le dotan de nuevos contenidos, aprendiendo de los insisto muy potentes y activos movimientos sociales franceses y con el Front de Gauche, expresión unitaria de la izquierda francesa al margen del PS, potencían un fuerte movimiento popular.
¿Cual es pues ahora lo que va a quedar tras la campaña electoral? Primero que el FG no está haciendo una campaña al uso, sino que esta educando a las multitudes -según una vieja expresión de la vieja izquierda de inicios del siglo XX-, está aplicando a rajatabla la educación popular y sus mitines más potentes, son marchas. Manifestaciones simbólicas como la de la Plaza de la Bastilla, en las que no solo se pide el voto, sino que se desgrana un programa de futuro y se llama a la revuelta ciudadana.
Es decir el FG que es plural y abierto, con distintas fuerzas politicas en su interior, está creando fuerza popular y relato al mismo tiempo. Agrupando fuerzas y por supuesto, condicionará las políticas futuras del presidente que resulte electo. Pero también quede claro, que Mélenchon, desea ser presidente. No hace una campaña el FG testimonial, no. Se están planteando, nada más y nada menos que un cambio de regimen.
La Patronal francesa está muy preocupada. Buena señal. El PG ha sabido impulsar y el FG crear una izquierda antineoliberal, no testimonial y que puede tirar de Europa, pues Mélenchon, descendiente de Jaen -su madre es jienense-, es decir con orígenes andaluces, nacido en Argelia, lo primero que hace en sus mitines es mostrar su solidaridad con los pueblos español, griego, portugués y a gran distancia de Sarkocy no pide nuestro sacrificio, sino que nos brinda su apoyo.

Carlos Martinez
Politólogo y miembro de SOCIALISMO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario